Brasil 100 Cruzados Año 1988 Serie 100 ANIVERSARIO DE LA ABOLICION DE LA ESCLAVITID KM#608 / KM#609 / KM#610

Responder
Damian1987
País: Argentina
Fecha de nacimiento: 24 Oct 1987
Contactar:

Brasil 100 Cruzados Año 1988 Serie 100 ANIVERSARIO DE LA ABOLICION DE LA ESCLAVITID KM#608 / KM#609 / KM#610

Mensaje por Damian1987 » 13 Jun 2018 15:02

Para la tranquilidad de Pablo Ariel ya estan en la coleccion jajajaja , serie 100 aniversario de la abolicion de la esclavitud año 1988, ceca Rio de Janeiro, tirada 200.000 de cada una.

Imagen
Imagen
▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪

Imagen
Imagen
▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪▪

Imagen
Imagen

Damian1987
Fecha de nacimiento: 24 Oct 1987
Contactar:

Re: Brasil 100 Cruzados Año 1988 Serie 100 ANIVERSARIO DE LA ABOLICION DE LA ESCLAVITID KM#608 / KM#609 / KM#610

Mensaje por Damian1987 » 16 Ago 2018 21:32

Ley Áurea
La Ley Áurea del 13 de mayo de 1888 fue la ley por la cual se abolió la esclavitud en Brasil.
Esta ley fue instaurada mediante un decreto por la hija del emperador Pedro II de Brasil, la princesa imperial Isabel I de Bragança (1846-1921), tras una aprobación de ésta en el Senado del Imperio de Brasil.

Imagen

Lleva el nombre de áurea (‘dorada’,‘hecha de oro’ en latín) porque la princesa eligió la fecha del aniversario de su bisabuelo don Juan VI de Portugal (13 de mayo), siendo que la princesa Isabel se encargó de la promulgación y aprobación de la ley debido a estar ejerciendo la regencia durante la ausencia por viaje de su padre, el emperador Pedro II.

La Ley Áurea fue precedida por la Lei do Ventre Livre (Ley de Libertad de Vientres) del 28 de septiembre de 1871, que liberó a todos los hijos de esclavos nacidos en Brasil, fue desde su proclamación el 13 de mayo de 1888 el fin de la explotación de la mano de obra esclava en Brasil, siendo que el ambiente político del Imperio del Brasil ya estaba inclinado fuertemente en favor de la abolición de la esclavitud por parte de las élitesintelectuales y comerciales (asentadas en los grandes centros urbanos), aunque aún afrontaba la oposición de los terratenientesdel medio agrario, que apoyaban una abolición de la esclavitud sólo con el pago de las respectivas indemnizaciones por parte del gobierno imperial.

Las presiones internacionales también eran visibles, en tanto Brasil era el único país de América que aún permitía legalmente la posesión de esclavos, mientras que Gran Bretaña y Francia usaban activa influencia para que el gobierno brasileño prohibiera definitivamente la esclavitud. No obstante el texto de la Ley Áurea era sucinto y breve:

Artículo 1: Es declarada extinta, desde la fecha de esta ley, la esclavitud en Brasil.

Artículo 2: Se revocan todas las disposiciones en contrario.

La brevedad de la norma exigía entonces una abolición inmediata e incondicional de la esclavitud, sin prever indemnización alguna, y sin establecer medidas prácticas para asimilar a los exesclavos a la sociedad brasileña, aspecto que sólo fue materia de meditación años después. No obstante, por la Ley Áurea el papa León XIII premió a la princesa Isabel con la Rosa de Oro.

markcell
País:
Contactar:

Re: Brasil 100 Cruzados Año 1988 Serie 100 ANIVERSARIO DE LA ABOLICION DE LA ESCLAVITID KM#608 / KM#609 / KM#610

Mensaje por markcell » 25 Sep 2018 07:38

Lindas monedas. Me faltan 2 de esas.
Saludos
Marcelo

Viviana F.
País: Argentina - C.A.B.A.
Fecha de nacimiento: 04 Nov 2014
Contactar:

Mensaje por Viviana F. » 26 Sep 2018 16:49

La Ley Áurea fue precedida por la Lei do Ventre Livre (Ley de Libertad de Vientres) del 28 de septiembre de 1871, que liberó a todos los hijos de esclavos nacidos en Brasil, fue desde su proclamación el 13 de mayo de 1888 el fin de la explotación de la mano de obra esclava en Brasil,
Hola.

No tengo nada que agregar acerca de las monedas, pero aprovecho la ocasión para comentar algo que a los argentinos nos incumbe en forma directa, y que tiene relación con el párrafo que cito arriba.

Me refiero a lo siguiente:

He oído decir a mucha gente (demasiada), e incluso creo recordar que a mí me lo enseñaron en la escuela primaria, que la Asamblea del año XIII abolió la esclavitud aquí, que todavía no era la República Argentina, pero iba perfilando.

Bueno, eso no es así.
La Asamblea del año XIII proclamó la "Libertad de vientres". Esto es: a partir de ese momento, si una esclava tenía un hijo, su hijo era libre, pero ella seguía siendo esclava.
Recién en 1853, la Constitución Nacional abolió la esclavitud.

Tal vez parezca una aclaración estúpida, pero a mí me gusta que me canten la justa, que no me la vendan cambiada.

---

Comentario adicional.
Según he leído por ahí, en algún libro de Historia que ahora no podría precisar, luego de la abolición de la esclavitud, o sea, cuando los esclavos que todavía quedaban fueron declarados libres, hubo más de uno que NO quería ser libre.

¿Adivinen por qué?, ¿eh, eh?, ¿por qué?...

Sencillito como las palomas:
Porque los hombres libres tenían que pagar impuestos, y los esclavos no.
Y como había esclavos que con el paso del tiempo habían logrado tener sus "ahorritos", ¡MINGA! que iban a querer ser libres.

---

Disculpen los coloquialismos (hoy me levanté medio zafada :oops: ).

Saludos._
Es lamentable cómo algunos, con su presente simple, nos están llevando a un pretérito anterior, para dejarnos un futuro imperfecto.

Guillermo
Administrador del Sitio
Fecha de nacimiento: 26 Jun 1972
Contactar:

Mensaje por Guillermo » 26 Sep 2018 22:00

Muy buena aclaración Vivi.

Otra cosa que sucedió (en mayor medida en USA) fue que los esclavos representaban un buen capital y, si se daba la libertad a ellos, significaba licuar el dinero del dueño, algo así como si, de repente, los automóviles dejaran de tener valor.

A mi las monedas de Brasil me parecen aburridas en general (salvo esta serie de Reales) pero estas tres tiene algo de trabajo o atractivo.
¡Saludos!
Guillermo

Responder