Letonia

Responder
Avatar de Usuario
OTSOBELTZ
Mensajes: 43
Registrado: 27 Oct 2014 14:50
País:
Edad: 0
Contactar:

Letonia

Mensaje por OTSOBELTZ » 27 Oct 2014 18:18

LETONIA
Imagen
Año de entrada en la UE: 2004
Capital: Riga
Superficie total: 65 000 km²
Número de habitantes: 2,3 millones
Moneda: Miembro de la zona euro desde 2014 (€)[/center]

ImagenImagen
BANDERA Y ESCUDO DE LETONIA

ESCUDO DE LETONIA

Blasón:
Un escudo dividido en tres cuadrantes: un sol naciente de oro en un fondo de azur, un león rojo sobre un fondo de plata y un grifo de plata linguado de azur y una espada de plata sobre un fondo de gules.

Timbre:
Tres estrellas de oro en semicírculo

Tenante:
El león de gules y el grifo de plata sobre unas ramas de encina de sinople que están unidas por una cinta con los colores de la bandera nacional.

El escudo de armas de Letonia (“gerbonis”) se aprobó después de la independencia del país (18 de noviembre de 1918) y fue diseñado por el artista Rihards Zarins. Reúne los símbolos nacionales (el sol y las tres estrellas) con los blasones de las regiones históricas de Letonia (los campos con el león y el grifo). El sol, situado en la parte superior del escudo, en un campo de azur (azul), ya fue empleado como emblema por soldados letones en el ejército ruso durante la I Guerra Mundial. En aquel momento contaba con diecisiete rayos, uno por cada comarca letona. Las tres estrellas cimeras de oro, de cinco puntas, representan las regiones históricas de Letonia: Vidzeme; Latgale y, unidas, Kurzeme yZemgale.

BREVE DESCRICIÓN DEL PAÍS
Letonia recuperó su independencia de la Unión Soviética en 1991. Situada en la costa del Báltico, es un país de llanuras bajas pobladas de extensos bosques que proporcionan madera para la construcción y la industria papelera. Su territorio abunda en fauna y flora. Letonia también produce bienes de consumo, productos textiles y herramientas mecánicas. El país atrae a turistas de toda Europa.

La población se compone de un 59% de habitantes de etnia letona y un 29% de etnia rusa, y más de un tercio vive en la capital. Riga, fundada en 1201, cuenta con 730 000 habitantes y es la mayor ciudad de los tres Estados bálticos. Su estatua de la Libertad tiene una altura de 43 metros y es uno de los monumentos más altos de Europa.

El Parlamento letón, la Saeima, se compone de una sola cámara de 100 escaños, cuyos miembros son elegidos cada cuatro años por sufragio universal. El Presidente es elegido por el Parlamento, también cada cuatro años.

Entre los letones más conocidos figuran el pintor expresionista Mark Rothko y el compositor contemporáneo Pēteris Vasks.

Las especialidades de la cocina letona son las speķa pīrādziņi (empanadas de bacon) y una refrescante sopa fría a base de crema agria.

Imagen
RICHARD ZARINS
EUROS DE LETONIA

Rihards Zariņš (o Richards Zarriņš; 27 de junio de 1869 – 21 de abril de 1939) artista gráfico letón.

Biografia:

Nació el 27 de junio de 1869 cerca de Vilkene en Letonia que en ese momento formaba parte del Imperio ruso. Prosiguió sus estudios en San Petersburgo, donde se graduó e 1895 por la Alexander von Stieglitz Escuela Central de Dibujo Técnico. Prosigue estudios adicionales en Berlín, Múnich, Viena, donde estudió litografía, y París, donde refinó sus habilidades en acuarelas y pasteles. Retornó a Rusia donde se ocupó en el Departamento de la Producción de Divisas del Estado (ahora Goznak)en San Petersburgo durante 20 años, actuando como director técnico. Desde 1905 estuvo a cargo del diseño de documentos de estado. En 1919, retorno a la recientemente independizada Letonia donde fue el director de la imprenta del gobierno. Manteniendo el puesto por 14 años y se retiro a comienzos de 1934.
Obras:
Zariņš fue uno de los mejores artistas gráficos letones. Su primer trabajo apareció tempranamente en los años 1890 en las páginas de la entonces popular revista en idioma letón, Austrums (Este), cuando aún era estudiante en la Escuela de Arte Stieglitz. Dedicaba una cantidad de tiempo considerable en el estudio de ornamentación folclórica y bajo su liderazgo, los publicistas estatales generaron una monumental obra en artes decorativas letonas. Durante su carrera, el artista diseño muchas estampillas del Imperio Ruso, RSFS de Rusia, República Nacional Bielorrusa, URSS y de Letonia. Es autor de las primeras estampillas de la RSFS de Rusia emitida en 1918. Zariņš era un artista prolífico que produjo muchas ilustraciones de libros, grabados y litografías. Su obra de arte también contiene dibujos, acuarelas y caricaturas. Entre sus trabajos de arte aplicado están los diseños del Escudo de Letonia como también varios diseños de billetes emitidos por la oficina estatal,y diversas monedas letonas.

Imagen
5 LATI 1929 DISEÑO DE RICHARD ZARINS

Para hacer este modelo, Riharda Zariņa se inspiro en una chica joven que trabajaba en la casa de la moneda llamada Zelma Brauere (1900-1977), y que para él representaba el modelo típico de mujer letona y por la que tenía sentimientos amorosos.

Imagen
8º : No dirás falso testimonio ni mentirás
El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla
http://julennumismatika.blogspot.com.es/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado