Historia de las Fichas Tranviarias.

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Pablo Ariel
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Historia de las Fichas Tranviarias.

Mensaje por Pablo Ariel » 05 Ene 2018 22:02

Miguel Morucci, el coleccionista de fichas tranviarias
En 1871, se empezaron a utilizar como pasaporte en los primeros tranvías porteños, tirados por caballos, y se cambiaban por boletos. "Cada ficha encierra una historia", dice.

"Yo nací con el tranvía, recuerdo cuando viajaba en la línea 14 por Almagro". Las memorias de Miguel Morucci (70), no apuntan al transporte eléctrico, sino que decidió viajar aún más atrás en el tiempo con su pasión coleccionista. Directamente, hacia el mundo de los tranvías tirados por caballos, que circularon por la ciudad de Buenos Aires entre 1863 hasta 1897 -año del primer viaje en red eléctrica- y, por el conurbano y el interior del país, hasta bien entrado el siglo XX.

Según el actual presidente del Centro Numismático Buenos Aires (CNBA), "el sistema de fichas nació en la campaña, en la parte rural. Y habían de todo tipo: agrícola-ganadera (estancia), vendimias, esquilas, minería, gastronomía y hasta de cabarets y prostíbulos.

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LA PRIMERA FICHA. Perteneciente al Tramway Central de los hermanos Lacroze.

Las fichas tranviarias -dentro del rubro de transporte- fueron las primeras en usarse en la ciudad. "La primera ficha data de 1871, perteneciente a los hermanos Lacroze, propietarios del Tramway Central", dice Miguel, mientras sostiene una pequeña pieza de níquel redonda. Esa ficha, grabada con la figura del flamante medio de transporte con tracción a sangre, es una de las 32 que totalizan la colección de fichas tranviarias argentinas.

Pero, ¿cómo se adquirían? El pasajero las compraba en la administración -las cabeceras del recorrido del tranvía-, subía al transporte, se las daba al guarda y él te otorgaba el boleto. "Luego, la ficha volvía a la compañía. Servía para controlar la tarea", agrega Morucci.

Al revisar la bandeja con las piezas de Miguel, se observan distintos materiales, colores y formas. Hay de ebonita (tipo caucho), en rojo y negro, algunas con un agujero central, otras de bronce, de cupro-níquel, aluminio, circulares, rectangulares, lisas o grabadas con relieve.

-¿Desde cuándo y cómo adquiriste esta colección?

-Empecé a coleccionar en 1983, cuando me afilié al CNBA. Yo tenía una gran colección de monedas acuñadas en la provincia de Buenos Aires (1821-1861). Las estudié, publiqué, jugué con ellas y vendí casi todas. La mayoría las cambié por estas fichas. Hoy tengo 29 fichas, sólo me faltan tres para tener todas las argentinas.

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La colección de Miguel es la más importante de la Argentina. Solo le faltan tres fichas tranviarias para completarla.

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Pablo Ariel
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Re: Historia de las Fichas Tranviarias.

Mensaje por Pablo Ariel » 05 Ene 2018 22:05

-¿Qué motivo te atrajo para juntar fichas tranviarias?

-Porque es un desafío difícil, cada pieza encierra una historia. Las fichas eran un medio de pago privado, algo no oficial, a diferencia de las monedas y billetes. Sus funciones fueron el de forma de control del trabajo y el reemplazo de la moneda oficial.

-¿Cómo se aceptaba ese mercado paralelo en la ciudad?

-Porque la ficha nació en el medio rural. En el campo, ¿a qué banco ibas a buscar monedas para pagar? El estanciero tenia la necesidad de abonar con algo a sus empleados, en la pulpería o almacenes. Y, además, controlar el trabajo, como el esquilado. Así nació la ficha de esquila.

-Pero en el rubro tranviario, el boleto invisibilizó a la ficha....

-Así es. La mayoría de las fichas tranviarias no son conocidas, provienen de la economía negra. Por eso, después de leer varios artículos sobre el tema y relevar algunas colecciones, escribí el libro Las fichas tranviarias argentinas. En cuanto a valores, las fichas más comunes pueden partir desde los 600 pesos hasta casi los 5.000, para las más valiosas. Pero a mí no me importa el precio, sino el valor histórico que significa y lo que produjo la ficha en el transporte argentino.

-Por ejemplo....

-Un caso: los hermanos Lacroze mandaron a emitir en Nueva York, allá por 1875, pequeños billetes de 2 Pesos para reemplazar a las fichas. No les funcionó: fueron intimados por el Estado Nacional, que los trató de emisores clandestinos de moneda. Aquellos vales se prohibieron por decreto presidencial. Y volvieron las fichas (risas).

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LA DESPEDIDA. Las últimas emisiones de fichas tranviarias que se utilizaron en el país, precisamente en Concordia, Entre Ríos

-¿Y cuando apareció el tranvía eléctrico por qué no prosperaron?

-En 1899, la empresa Anglo Argentino obtuvo la primera concesión eléctrica. Se fueron cambiando los modelos tirados a caballo por los eléctricos. Ya las líneas se habían extendido, la cantidad de pasajeros era mayor y no era práctico obligar al pasajero a hacer la cola para comprar la ficha en la cabecera. Debía evolucionar, entonces sólo quedó el boleto.

-¿Tan de repente fue la desaparición de la ficha tranviaria?

-Sí, excepto en Concordia (Entre Rios) y una de las líneas del tranvía salteño, que aún se mantuvieron con fichas, el resto de Argentina pasó a manejarse con boleto, que no me interesó coleccionar. Lo mío, son las fichas.


https://www.clarin.com/sociedad/fichas- ... MOQXf.html

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