Algunas Plaquetas de Juan Gottuzzo y Ca.

Viviana F.
País: Argentina - C.A.B.A.
Fecha de nacimiento: 04 Nov 2014
Contactar:

Re: Algunas Plaquetas

Mensaje por Viviana F. » 29 Mar 2018 01:06

Hola de nuevo, Julieta.

Todas las plaquetas que mostrás fueron hechas por J. Gottuzzo y Ca. (así firmaba). Fijate que están todas firmadas (en la parte inferior, con letras chiquitas, dicen el nombre).
El hombre se llamaba Juan Gottuzzo y tuvo un taller en la calle Piedad 680, en Buenos Aires.
Se estableció allí en 1884, como dice en la placa fundacional de su tienda. Ver: http://coleccionrosatto.blogspot.com.uy ... ntino.html

(La calle Piedad es la actual Bartolomé Mitre, que fue renombrada tal en 1901, como un homenaje a Mitre, que aún estaba vivo -dicho sea de paso-.)

Gottuzzo trabajó allí durante unos 30 años, y por ello lo vemos tan seguido en las medallas y plaquetas referidas a la independencia.
Algunos opinan que fue de los mejores. Yo no comparto la idea (sus grabados, si bien son muy interesantes por la temática, me parecen un poco toscos) pero no se me escapa su prolífica tarea.

---

Tus plaquetas tienen toda la información necesaria para deducir por quién o quiénes fueron encargadas. No olvidemos que las plaquetas y medallas pueden hacerse a pedido de cualquiera (no como las monedas, que se emiten por orden del Estado).

El único inconveniente que veo es que es muy difícil saber cuántas piezas fueron acuñadas; pero quizá en los diarios de la época -por ejemplo, La Nación- en algún caso se refieran a la emisión de algunas de esas piezas y comenten cuántas se hicieron. Para eso hay que rastrear en los archivos de diarios y revistas, y en los de la Academia Nacional de la Historia, que fue creada en 1890 por Bartolomé Mitre como "Junta de Numismática" (mirá la relación entre numismática e historia).
Información adicional aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Academia_ ... _Argentina

Los demás datos son fácilmente comprobables (peso, metal, medidas -para saber eso no hace falta un catálogo, que normalmente dicen lo que es evidente y omiten aclarar -no quiero preguntarme por qué- cualquier detalle o dato puntual).

---

Algo que noté en la plaqueta del Otto Krausse, "Primera escuela complementaria industrial para...", es que el personaje arrodillado a la izquierda tiene en sus manos una rueda dentada, y la rueda, normalmente, aparece asociada a las alegorías de la Industria, por ejemplo, en ésta:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... 051212.jpg
que formó parte de la Pirámide de Mayo y que actualmente está a una cuadra de la Plaza de Mayo.

Y por supuesto hay muchísimos más detalles para observar -en esa plaqueta y en las otras-. En estas cosas, casi nada es gratuito. ;)

Saludos._
Es lamentable cómo algunos, con su presente simple, nos están llevando a un pretérito anterior, para dejarnos un futuro imperfecto.

Guillermo
Administrador del Sitio
País: Argentina
Fecha de nacimiento: 26 Jun 1972
Contactar:

Re: Algunas Plaquetas de Juan Gottuzzo y Ca.

Mensaje por Guillermo » 31 Mar 2018 11:18

Excelente aporte Viviana.

Si no te enojas, Julieta23, agregué el nombre del autor en el título para ayudar en una futura búsqueda.
¡Saludos!
Guillermo

grandvitara
País: Argentina
Fecha de nacimiento: 02 Jul 1949
Contactar:

Re: Algunas Plaquetas de Juan Gottuzzo y Ca.

Mensaje por grandvitara » 03 Mar 2019 11:56

Hola Julieta:
Te comento que poseo un lote de 61 (sesenta y una) de estas plaquetas, todas en perfecto estado de conservación y de varias casas grabadoras.
En realidad no sé qué hacer con ellas, dado que no me interesan para mis colecciones. La más antigua de 1904 (esculturas de Lola Mora para la Casa de la Independencia en Tucumán) y la más moderna de 1927 (Centenario de la Defensa de Carmen de Patagones).
Si vos u otros miembros del foro estuvieran interesados en este material, pueden contactarse conmigo por este medio.
Saludos,

grandvitara

Responder