Romerías españolas, 1906 - Grabador: HORTA

Responder
Viviana F.
País: Argentina - C.A.B.A.
Fecha de nacimiento: 04 Nov 2014
Contactar:

Romerías españolas, 1906 - Grabador: HORTA

Mensaje por Viviana F. » 28 Ago 2018 17:05

ROMERÍAS ESPAÑOLAS - Bahía Blanca, 1906 – Grabador: HORTA y Cía.

La medalla lo dice todo.
Año 1906 – Metal plateado – Medidas: 3 cm x 2,7 cm – Grabador: Horta.
Calculo que pesa unos 9 ó 10 gr (soy bastante buena sopesando) y pienso que puede ser de plata, en parte por el peso en relación con el tamaño, y porque sin haber sido cuidada en absoluto se mantiene limpia, además de que no la levanta el imán de neodimio.

Imagen

Imagen

Las romerías son fiestas populares españolas, en principio de carácter religioso, pero con momentos de disfrute.
Por estas tierras, las organizaban las distintas colectividades españolas, y creo que el aspecto religioso se fue perdiendo.
En distintas ciudades, se organizaban estas fiestas en una suerte de clubes llamados “Prado español”. Allí, los inmigrantes y sus descendientes se reunían a escuchar música de su tierra, a bailar, beber, comer… a pasar un rato entre sus paisanos.

Esta medalla que muestro estuvo en mi casa desde que yo recuerdo, y tiene una rara significación para mí: Siempre me gustó y nunca supe bien por qué. La tenía mi padre, de quien la heredé, pero ahora, buscando datos, fui atando cabos…

En 1882 la colectividad española bahiense fundó la Asociación Española de Socorros Mutuos, cuya principal finalidad era ayudar a sus miembros (como su nombre indica).
En 1898 la Asociación trasladó de lugar su sede original, a un predio de la calle Las Heras 37/43 –Bahía Blanca-. Y en 1903 compraron un terreno donde funcionaría el “Prado Español”, esa especie de club o recreo, donde luego se harían las Romerías.

Y aquí viene lo interesante para mí.
Mis abuelos españoles llegaron al país en 1909 y se instalaron en Bahía Blanca.
Creo que un par de veces cambiaron de vivienda. No tenían casa propia. Pero luego de la Segunda Guerra –no sé el momento exacto-, mi abuela recibió una tercera herencia de España. La pobre ya estaba repodrida de que el marido –que manejaba la frágil economía doméstica- hubiera hecho “brillantes negocios” con las dos herencias anteriores (ejemplo: comprar marcos alemanes…) y dijo: “Esta vez, yo quiero una casa”.

Puedo imaginarme la situación. Eso de que la mujer le indicara qué era conveniente hacer no era para mi abuelo, que gastaba un geniecito de mil diablos. Pero quizá recapacitó, se dio cuenta de que ella tenía “razón” y le dio el gusto… (con la plata de ella, ja 8-) ).
La casa que compró (y que yo conocí –aunque ahora ya no existe-) estaba en la calle Las Heras al 100… o sea, justo a una cuadra de Las Heras 37/43, adonde funcionaba la Asociación Española.
Pienso que ésta es la razón por la cual la medalla, que es de 1906 (es decir, de poco antes de que mis abuelos llegaran al país), estaba en mi familia (se la habrán regalado allí).

En fin, son pavadas que tal vez sólo me importan a mí, que siempre me sentí atraída por esta medalla. Pero no deja de ser una grata sorpresa tener algún indicio para “sospechar” cómo llego a mis manos esta bonita pieza de las Romerías, que ya tiene bastante más de cien años.

Saludos._
Es lamentable cómo algunos, con su presente simple, nos están llevando a un pretérito anterior, para dejarnos un futuro imperfecto.

luisaco
País: España
Fecha de nacimiento: 13 Feb 1953
Contactar:

Re: Romerías españolas, 1906 - Grabador: HORTA

Mensaje por luisaco » 29 Ago 2018 05:24

Interesante historia de la medalla.Podemos pensar que si es de plata,debió pertenecer a alguien importante dentro de la Cofradia siendo de segunda categoría ( oro,plata y/o bronce o cobre) ¿de donde eran tus abuelos? si se puede saber..

Viviana F.
País: Argentina - C.A.B.A.
Fecha de nacimiento: 04 Nov 2014
Contactar:

Re: Romerías españolas, 1906 - Grabador: HORTA

Mensaje por Viviana F. » 29 Ago 2018 06:14

Hola, Luis.

Mis abuelos eran de Burgos, uno de Torme y la otra de Bedón.
La pasaban muy mal allí. Creo que era en Bedón que en la aldea ni siquiera tenían agua. Iban a diario a buscarla a una fuente, que estaba a 3-4 km.

Aquí nunca fueron ricos, pero, comparando, vivieron mejor.
Mi abuelo, pasados unos años y ya con familia numerosa, se quería volver a España, pero en lugar de mover a toda la familia se fue solo a pispear.
Cuando volvió, les dijo: "Aquello no es para vosotros". Y se quedaron, no más.

Saludos.
Es lamentable cómo algunos, con su presente simple, nos están llevando a un pretérito anterior, para dejarnos un futuro imperfecto.

Responder