Sellos fiscales argentinos

Responder
Viviana F.
País: Argentina - C.A.B.A.
Fecha de nacimiento: 04 Nov 2014
Contactar:

Sellos fiscales argentinos

Mensaje por Viviana F. » 28 Oct 2014 01:34

(MUDANZA)
Viviana F. escribió: Hola.

Por favor, necesito un dato: quiero saber si existe un catálogo de sellos fiscales argentinos.

Sé que hay una estampilla de Rivadavia que fue retimbrada (no sé si es el término correcto) para ser usada como estampilla fiscal.

Supongo que puede haber otras. Y necesitaría saber cuáles son y en qué años se usaron.

¿Alguien tiene datos?

Gracias anticipadas.

Saludos,

V.

Respuestas de los foristas:
jamiro1976 escribió:Hola Viviana... yo antes coleccionaba sellos.. pero hace unos años que lo deje.
La verdad es que no pude encontrar mi catalogo de estampillas, que si no me equivoco es de 1994, como para poder contestarte exactamente, pero estoy casi seguro que figuraban. Pero te cuento que se resellaron muchas estampillas con motivo de uso oficial. Tengo mi coleccion en unas hojas que venian marcadas que estampilla debe ir en cada lugar, y por lo que se ve, hay desde 1867 hasta 1968.
En las que tengo, se utizaron distintos resellos, indicando simplemente ¨servicio oficial¨, ¨oficial¨ y otros las siglas de los ministerios a los cuales correspondias, como MM, MOP, MH, MI, MRC, etc etc etc...
Si encuentro el catalogo te aviso, igual espero que haya servido de algo esta informacion.
Saludos!!!
ceelbo escribió: Creo que el catálogo Ivert tiene algo de sellos fiscales argentinos, igualmente hay que diferenciar fiscales de oficiales. Los oficiales tienen una sobrecarga, en algunos dice "oficial", o puede decir "M.O.P. (Ministerio de Obras Públicas)", "M.H. (Ministerio de Hacienda)", "M.I.(Ministerior del Interior)", etc. etc. Estos sellos se utilizan para la correspondiencia despachada por organismos oficiales, creo entender que lo que busca Viviana son fiscales, aquellos sellos utilizados para pagos de tasas, impuesto al sello, impuestos provinciales, etc.
ceelbo escribió: Me olvidé de aclarar algo, los sellos fiscales no tienen relación con los utilizados por el Correo oficial de la Rep. Arg.(puede haber algún caso por 1860 o 1870 que haya sido sobrecargado con ese fin), muchos fueron hechos por la Casa de Moneda, pero la utilizan otros organismos como por ejemplo La Caja Nacional de Ahorro Postal para los sellos de las libretas y boletines de ahorro postal, por la Afip para los productos importados, por las tabacaleras para los paquetes de cigarrillos, por cada provincia para el impuesto al sello, contratos, certificaciones, guias de ventas de animales, eran los que antes se compraban en los bancos.
Espero haber sido claro. :lol:
Saludos.
César
Viviana F. escribió:Muchas gracias, muchachos, por sus respuestas.
Muy clara y acertada la tuya, César.
También me interesó la tuya, Ramiro. Por favor, si encontrás el catálogo chiflá... Tal vez podrías prestármelo para fotocopiar la parte pertinente.

Cada vez me maldigo más por el afán de hacer limpieza de cosas que supuestamente no usaré más. Eso me ha pasado varias veces con los libros, que cada pocos años invaden toda mi casa, de manera que mi biblioteca, que no es chica, ha sufrido tres sangrías. ¿Y saben qué?...: siempre termino lamentando haberme desprendido de libros que consideré inútiles. Esto mismo me pasa ahora con el catálogo de estampillas: cuando vendí la colección de sellos entregué también el catálogo: muy mala idea, pues era muy bueno y ahora es inhallable.
En fin, que he jurado que nunca más me desprendo de un libro, así se trate de El sí de las niñas, de Moratín.

Un agradecido saludo,

V.
Es lamentable cómo algunos, con su presente simple, nos están llevando a un pretérito anterior, para dejarnos un futuro imperfecto.

Responder