Las cosas se piantan I - El lápiz-tinta

Éste es un sitio adecuado para hablar de temas diversos, incluye deporte, humor, política, y religión en tanto y en cuanto se respete la convivencia.
Responder
Viviana F.
País: Argentina - C.A.B.A.
Fecha de nacimiento: 04 Nov 2014
Contactar:

Las cosas se piantan I - El lápiz-tinta

Mensaje por Viviana F. » 25 Dic 2018 01:42

Buenas, buenas...

Hoy les traigo un recuerdo de LAS COSAS QUE SE PIANTAN...

Aclaro, para los no argentinos, que tal vez no conozcan el verbo "piantar(se)", que por estos pagos significa, entre otras cosas: "desaparecer de un lugar sin que nadie lo advierta".

Y el tema es el LÁPIZ TINTA.

¿Hay alguien que lo recuerde, que sepa qué fue?

Si ponen "lápiz tinta" en el buscador de la web les va a salir cualquier cosa, menos lo que fue en su origen.

No puedo creer que no haya páginas (al menos, yo no encuentro ninguna) adonde alguien explique qué era y cómo se usaba.
Sólo lo encontré en un blog, pero lo que dice es erróneo, y lo sé porque yo conocí y usé ese tipo de lápices durante mi infancia.

Era esto que aparece en el diccionario de la Real Academia Española:
lápiz tinta
1. m. lápiz cuya mina, al humedecerse, escribe como si tuviera tinta.
Y así era: un lápiz común, aparentemente, al cual uno le humedecía la punta con agua -algunos lo hacían metiéndoselo en la boca, que luego les quedaba manchada- y al escribir parecía tinta, pero lo interesante era que no podía borrarse... o sea, fue uno de los primeros indelebles, pero era un lápiz.
Cuando yo iba al colegio primario, durante un tiempo me enseñaron a usar el lápiz-tinta, cuya maldición era que no podía borrarse...
(Aclaro que no soy taaan vieja :mrgreen:, el lápiz-tinta ya estaba cayendo en desuso.)

Quizá alguien se pregunte para qué servía... Y bueno, por ejemplo, para hacer facturas de compra o de venta, y que no pudieran modificarse.
(Cuando recién apareció -no sé el año exacto- las biromes apenas existían y todavía no eran fáciles de adquirir, y había que escribir con pluma o plumín.)

Y ayer, casualmente, encontré en mi casa una factura de compra de 1948, de una cámara de fotos, escrita con lápiz-tinta.

Es una rareza y quise comentarla.

¿Alguien memorioso ha conocido o usado este tipo de lápices?
¿Se usaba, por ejemplo, en España, o habrá sido algo propio de la Argentina :?: (Me gustaría conocer este dato.)

Saludos, y felicidades para todos.
Es lamentable cómo algunos, con su presente simple, nos están llevando a un pretérito anterior, para dejarnos un futuro imperfecto.

luisaco
País: España
Fecha de nacimiento: 13 Feb 1953
Contactar:

Re: Las cosas se piantan I - El lápiz-tinta

Mensaje por luisaco » 25 Dic 2018 08:55

Curioso e interesante..Viviana.

luisaco
Contactar:

Mensaje por luisaco » 25 Dic 2018 09:24

Viviana.. busca en Google Curiosidades de Sesa lápiz-tinta.Sale un pequeño artículo que a lo mejor te aclara algo.

Viviana F.
Contactar:

Mensaje por Viviana F. » 25 Dic 2018 12:23

luisaco escribió:
25 Dic 2018 09:24
Viviana.. busca en Google Curiosidades de Sesa lápiz-tinta.Sale un pequeño artículo que a lo mejor te aclara algo.
Hola, Luis.

Gracias por tomarte el tiempo para buscar. Y sí: ésa es exactamente la nota que había encontrado yo y que está mal.
Fijate que dice:
Era curioso. Tal lápiz permitía, si se mojaba el papel, ver con mas claridad lo escrito...

NO NO NO... ése es el error. Lo que se mojaba era la punta del lápiz, del grafito, antes de escribir (y entonces se "activaba la tinta", por decirlo de algún modo).
Se nota que la persona que escribió ese artículo oyó hablar del asunto pero no lo tiene bien claro...
Así que como dicen por ahí, "Mejor que no aclare, que oscurece". :mrgreen:

Te agradezco de nuevo el esfuerzo porque hay que mirar nosécuántas páginas para que aparezca eso. Pero la verdad es que yo no necesito que me lo expliquen, porque lo conocí bien (y mi marido, también -anoche le pregunté, y él también se acuerda-). Puse esta nota como simple curiosidad, para que no se pierdan del todo esas "cosas que se piantan".

Deduzco, por lo que decís, que vos no lo conociste... (y eso que tenemos más o menos la misma edad). Tal vez fue un invento de acá, de Argentina.

Bueno, a ver si hay alguien que lo recuerde... :geek:
Es lamentable cómo algunos, con su presente simple, nos están llevando a un pretérito anterior, para dejarnos un futuro imperfecto.

Guillermo
Administrador del Sitio
País: Argentina
Fecha de nacimiento: 26 Jun 1972
Contactar:

Mensaje por Guillermo » 31 Dic 2018 10:23

No, me agarraste, de eso no me acuerdo, es más me atrevo a decirte que nunca lo he oído antes.
¡Saludos!
Guillermo

luisaco
Contactar:

Mensaje por luisaco » 31 Dic 2018 16:07

No paro de hacer toda clase de preguntas de todas las formas y maneras......y no encuentro nada de ese lápiz..

Viviana F.
Contactar:

Mensaje por Viviana F. » 02 Ene 2019 22:49

¡Qué macana, muchachos!

Hace no mucho tiempo tiré a la basura (literalmente) un manojo de lápices que, reunidos, tendría unos 15 cm de diámetro. ¡No quiero pensar que había en el conjunto algunos de esos lápices!

La verdad es que me había olvidado de ellos hasta que encontré esa vieja factura. ¡Tarada que una es! :cry:

Pero voy a buscar por ahí... tal vez alguno se salvó de la "limpieza".

Guillermo
Administrador del Sitio
Fecha de nacimiento: 26 Jun 1972
Contactar:

Mensaje por Guillermo » 06 Ene 2019 18:45

Viviana F. escribió:
02 Ene 2019 22:49
... tiré a la basura (literalmente) ....
¡Ay Viviana sabes bien que eso es una herejía!
¡Saludos!
Guillermo

ricardo (h.d.A.)
Fecha de nacimiento: 02 Nov 1964
Contactar:

Mensaje por ricardo (h.d.A.) » 06 Ene 2019 19:21

Hola Viviana, tengo entendido sobre la existencia de ese lápiz, pero como ustedes dicen, no encuentro nada en internet.
Hablando con mi Mamá cree recordar esos lápices, en especial como les quedaba la lengua morada :lol: :lol: :lol:
Sigo buscando.
" En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..."

ricardo (h.d.A.)
Fecha de nacimiento: 02 Nov 1964
Contactar:

Mensaje por ricardo (h.d.A.) » 06 Ene 2019 19:29

Lápiz de copiado ???

"Estos son lápices de grafito con un tinte agregado que crea una marca indeleble. Fueron inventados a fines del siglo XIX para la imprenta de la prensa y como un substituto práctico para las plumas. Sus marcas son a menudo visualmente indistinguibles de las de los lápices estándar del grafito, pero cuando están humedecidas sus marcas se disuelven a una tinta coloreada, que luego se imprime a otra pieza de papel. Se utilizó hasta comienzos del siglo XX, en que el bolígrafo los sustituyó lentamente." :shock:

https://glosarios.servidor-alicante.com ... de-copiado

También está este blog:

http://lascuriosidadesdesesa.blogspot.c ... tinta.html
" En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..."

Responder