Chapa de identificación (Dog tag) WWII

Responder
ricardo (h.d.A.)
País: Argentina
Fecha de nacimiento: 02 Nov 1964
Contactar:

Chapa de identificación (Dog tag) WWII

Mensaje por ricardo (h.d.A.) » 20 Sep 2019 09:00

Hola a todos, les quiero mostrar esta chapa de identificación de un soldado alemán de la segunda guerra mundial.

Imagen

Me sorprende su gran tamaño ( 70mm X 50mm) ya que las actuales son mas pequeñas.

En este objeto vemos las siguientes inscripciónes: 17/58/D.V./187

El NÚMERO 17 SE REFIERE A LA ZONA GEOGRÁFICA (ESTADO FEDERADO DE MECKLENBURG / POMERANIA OCCIDENTAL).
EL NÚMERO 58 ES LA COMPAÑÍA.
D.V. DEUTSCHER VOLKSSTURM.**
187 ES EL NÚMERO PERSONAL DEL COMBATIENTE.

**El Volkssturm (que se puede traducir como 'fuerzas de asalto del pueblo') fue la milicia nacional alemana, creada en los últimos días de Alemania, específicamente el 18 de octubre de 1944 bajo las órdenes de Joseph Goebbels, por lo que todos los varones entre los 16 y 60 años fueron conscriptos e integrados en el plan de defensa de la patria contra el avance del Ejército Rojo en el este, y las tropas anglo-estadounidenses en el oeste y en el sur.

Quiero aclarar que mi interés por esta chapa identificatoria es puramente histórica, espero que sea de vuestro agrado.
" En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..."

luisaco
País: España
Fecha de nacimiento: 13 Feb 1953
Contactar:

Re: Chapa de identificación (Dog tag) WWII

Mensaje por luisaco » 20 Sep 2019 13:58

Una pequeña joya Ricardo te felicito,y en muy buenas condiciones...… talvez te faltó explicar un pequeño detalle y si me lo permites lo comento..
Seguramente todos se darán cuenta de que en la chapa están inscritos los mismos caracteres a ambos lados y separados por tres ranuras.
Estas ranuras facilitan que se pueda partir la chapa y separarla en dos,una parte es para el Oficial,Suboficial etc que haga esta operación para su registro y posterior testimonio del soldado caido,y la otra parte es la que se pone entre los dientes incrustándose por medio de un golpe en el cráneo o barbilla,de esta forma a la hora de verificar al caído lo primero que se hace es abrirle la boca y extraerle la "media" chapa que se supone esta entre dientes.... espero que os guste este detalle...Ricardo!!!!! yo se que tu sabes esto..

Guillermo
Administrador del Sitio
Fecha de nacimiento: 26 Jun 1972
Contactar:

Mensaje por Guillermo » 20 Sep 2019 20:21

ricardo (h.d.A.) escribió:
20 Sep 2019 09:00
...creada en los últimos días de Alemania...
Probablemente sea esa la razón de porque esta intacta y llegó hasta nuestro días.

Muy buena pieza Ricardo.
¡Saludos!
Guillermo

ricardo (h.d.A.)
Contactar:

Mensaje por ricardo (h.d.A.) » 21 Sep 2019 00:08

luisaco escribió:
20 Sep 2019 13:58
Una pequeña joya Ricardo te felicito,y en muy buenas condiciones...… talvez te faltó explicar un pequeño detalle y si me lo permites lo comento..
Seguramente todos se darán cuenta de que en la chapa están inscritos los mismos caracteres a ambos lados y separados por tres ranuras.
Estas ranuras facilitan que se pueda partir la chapa y separarla en dos,una parte es para el Oficial,Suboficial etc que haga esta operación para su registro y posterior testimonio del soldado caido,y la otra parte es la que se pone entre los dientes incrustándose por medio de un golpe en el cráneo o barbilla,de esta forma a la hora de verificar al caído lo primero que se hace es abrirle la boca y extraerle la "media" chapa que se supone esta entre dientes.... espero que os guste este detalle...Ricardo!!!!! yo se que tu sabes esto..
Hola Luis y Guille, me alegra que este objeto les haya gustado.
Como vos bien decís Luis ese es el uso correcto en esa época de la dog tag, me alegro que no esté partida y con "restos" :mrgreen: :mrgreen:

SALUDOS.

Viviana F.
País: Argentina - C.A.B.A.
Fecha de nacimiento: 04 Nov 2014
Contactar:

Mensaje por Viviana F. » 24 Sep 2019 09:36

Hola.

Muy interesante pieza y también lo que cuenta Luis.

Al ver la foto, lo primero que pensé es que está perforada como para poder partirla al medio, pero no tenía ni idea de que una mitad podía ser colocada entre los dientes del soldado... y encima siendo la chapa entera de 70mm X 50mm.

El "detalle" -como lo llama Luis- es más que interesante para alguien como yo, que desconozco de esos temas. Pero pienso: "pobres hombres, les incrustaban eso de un golpazo".
Y también me pregunto: ¿realmente se ocupaban de recuperar esas piezas? (Me cuesta un poco creerlo, ya que cantidad de muertos fue tan grande... En fin, supongo que lo harían en algunos casos, al menos).

Saludos, chicos._
Es lamentable cómo algunos, con su presente simple, nos están llevando a un pretérito anterior, para dejarnos un futuro imperfecto.

ricardo (h.d.A.)
Contactar:

Mensaje por ricardo (h.d.A.) » 24 Sep 2019 20:57

Hola Vivi, como vos bien dices, solo lograban colocar la chapa identificatoria si la situación del momento lo permitía.
Actualmente en alemania, Rusia y otros países devastados por la WWII se hacen trabajos arqueológicos y antropológicos descubriendo restos humanos y solo una pequeña fracción de estos tienen sus chapas identificatorias.
El uso de las dogs tags ( alemanas) de la WWII usaban cuerdas para colgarlas al cuello, solo usaban cadenas en lugar de cuerdas las tropas blindadas, ya que los incendios en el interior de los tanques eran frecuentes y las chapas se separarían de sus propietarios :shock:
En la actualidad, las FFAA argentinas destinadas en el exterior usan dos dogs tags, una en el cuello y otra en el tobillo derecho...alguna de las dos se debería encontrar :?

ricardo (h.d.A.)
Contactar:

Mensaje por ricardo (h.d.A.) » 24 Sep 2019 21:01

Viviana F. escribió:
24 Sep 2019 09:36

Y también me pregunto: ¿realmente se ocupaban de recuperar esas piezas? (Me cuesta un poco creerlo, ya que cantidad de muertos fue tan grande... En fin, supongo que lo harían en algunos casos, al menos).

Saludos, chicos._
Siempre existió(y existe) en toda unidad de combate el pelotón necrológico para realizar esa tarea (entre otras tareas)si las circunstancias lo permiten.

Viviana F.
País: Argentina - C.A.B.A.
Fecha de nacimiento: 04 Nov 2014
Contactar:

Mensaje por Viviana F. » 25 Sep 2019 01:26

ricardo (h.d.A.) escribió:
24 Sep 2019 21:01
Viviana F. escribió:
24 Sep 2019 09:36

Saludos, chicos._
Siempre existió(y existe) en toda unidad de combate el pelotón necrológico para realizar esa tarea (entre otras tareas)si las circunstancias lo permiten.
¡Ah, mirá!, no sabía. Gracias por la explicación.
Durante el medioevo, eran los heraldos los encargados del reconocimiento de los cadáveres. Se guiaban por los diseños y emblemas de cada casa feudal, y así sabían quién había muerto. (Cosas de la heráldica.)
Es lamentable cómo algunos, con su presente simple, nos están llevando a un pretérito anterior, para dejarnos un futuro imperfecto.

Responder