1780 - AUSTRIA- Táler de María Teresa- La moneda más famosa del mundo

Desde el descubrimiento de América hasta la revolución francesa (1492 a 1789)
Responder
Viviana F.
País: R.O.U.
Fecha de nacimiento: 04 Nov 2014
Contactar:

1780 - AUSTRIA- Táler de María Teresa- La moneda más famosa del mundo

Mensaje por Viviana F. » 14 Ago 2017 12:34

El táler de María Teresa, así conocido por llevar la efigie de la soberana de Austria, es, dicen, la moneda más famosa del mundo…
la pieza que todo coleccionista de monedas de plata tiene o desea tener.

Imagen

Algunos de sus “datos filiatorios” (tomados de Colnect) son los siguientes:

Composición: Plata
Detalles de composición: 833/1000
Alineación: Medalla
Peso: 28,06 gramos
Diámetro: 44 milímetros
Valor facial: 1 Táler Austro-Húngaro

(Faltan datos porque no estoy segura de ellos… Se ruega ir agregándolos, a ver si entre todos podemos completarlos.)

---

Imagen
Retrato de María Teresa, quien gobernó desde 1740 hasta su muerte, en 1780.

Voy a transcribir unos párrafos de un blog (la fuente figura al final de la cita).
El tálero que protagoniza la entrada de hoy fue emitido a partir de 1741, pero adquirió su peso (28 grs.) y tamaño (41 mm.) a raíz de la Convención Monetaria entre Austria y Baviera de 1753, que determinaba las medidas de las monedas de plata en circulación en ambos territorios.
Ya durante el reinado de María Teresa trascendió las fronteras del imperio, pues se convirtió en la moneda más demandada para el comercio con el Levante mediterráneo (Siria, Turquía, Líbano). Es así como José II, hijo y sucesor de María Teresa, permitió que el tálero fuera emitido con exactamente el mismo aspecto que tenía en 1780.
Durante los años siguientes, se convirtió en la moneda más aceptada, cuando no la única, en la mayor parte del mundo árabe, África Oriental e incluso India. En 1857 el Emperador Francisco José declaró el tálero como moneda de comercio oficial, con lo que además se empezó a emitir en otras capitales como Roma, París, Bruselas, Londres o Bombay.

El tálero de María Teresa es un reflejo de la complejidad del territorio que gobernó [M.T.] durante cuatro décadas.
El anverso, protagonizado por su imponente perfil, presenta la siguiente leyenda: M.THERESIA D.G.R.IMP.HU.BO.REG, es decir, “María Teresa, por la Gracia de Dios Emperatriz de los Romanos, Reina de Hungría y Bohemia”.
El reverso, que contiene el escudo de armas austríaco con la célebre águila bicéfala, presenta la leyenda ARCHID.AUST.DUX.BURG.CO.TYR1780.X que viene a ser “Archiduquesa de Austria, Duquesa de Burgundia, Condesa de Tirol 1780. La X parece indicar que se emitió tras la convención de 1753 arriba mencionada. …
El canto tiene el lema que acompañó a la soberana durante su reinado: IUSTITIA ET CLEMENTIA

Pese a que dejó de ser moneda en circulación en el Imperio Austro-Húngaro en 1858, el tálero de María Teresa es hoy en día una de las monedas más antiguas aún aceptadas como forma de pago en algunos lugares.
Se sigue produciendo en la casa de la moneda austríaca, y es difícil calcular el número total de táleros emitidos desde mediados del siglo XVIII.
Sólo sabemos que en los 200 primeros años de emisión, es decir, hasta mediados del siglo XX se produjeron unos 320 millones de ejemplares.
No está nada mal para un imperio que dejó de existir hace casi 100 años…

Fuente: http://curiosidadesnumismaticas.blogspo ... eresa.html
En la base del busto se leen las iniciales S.F. (Tobias Schöbel (Mint Master 1764 – 1789) and Joseph Faby (Mint Warden 1774 – 1789).

---

En síntesis, esta pieza tiene varias particularidades, a saber:

Fue emitido en cecas de distintos países y sigue siendo emitido, siempre con fecha 1780.

Sigue siendo aceptado como medio de pago en algunos bazares orientales.

Y hay algo más que me llama la atención (seguramente por mi casi absoluto desconocimiento de las monedas antiguas):
el valor facial no figura en la moneda.

---

Después de todo lo dicho, les comento que tengo uno de estos táleros, muy estropeado la verdad, pero como a falta de pan buenas son tortas…
en fin, ya lo mostraré. Pero mientras tanto, pueden ir subiendo imágenes de los que tengan.

Saludos._
Es lamentable cómo algunos, con su presente simple, nos están llevando a un pretérito anterior, para dejarnos un futuro imperfecto.

ricardo (h.d.A.)
País: Argentina
Fecha de nacimiento: 02 Nov 1964
Contactar:

Re: 1780 - AUSTRIA- Táler de María Teresa- La moneda más famosa del mundo

Mensaje por ricardo (h.d.A.) » 14 Ago 2017 13:11

Hola Vivi,tengo el gusto de tener una de estas... trucha :cry: :cry: :lol:
" En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..."

Viviana F.
Contactar:

Mensaje por Viviana F. » 14 Ago 2017 13:21

Hola, Ricardo.

Ja ja, también la mía debe de ser trucha, pero quiero pensar que es una de las incontables emisiones "autorizadas" a circular.

Las auténticas de 1780, por lo que he visto, son muy raras. Así que hay que conformarse con las más recientes, que si son de plata tan malas no han de ser.

Saludos.
Es lamentable cómo algunos, con su presente simple, nos están llevando a un pretérito anterior, para dejarnos un futuro imperfecto.

Viviana F.
Contactar:

Mensaje por Viviana F. » 30 Ago 2017 19:19

Hola.

Vamos a ver si consigo que salgan las imágenes de mi pobre táler de María Teresa.
Se nota que quien la tuvo no querría mucho a esta dama, pues al parecer le pegó un arcabuzazo. :mrgreen:

Imagen

Imagen

Saludos._

Responder