Tetradracma de Nerón (65-66 d.C.) fechada

Todas las piezas sin importar su origen hasta el descubrimiento de América.
KIWITI75
País: Argentina
Fecha de nacimiento: 04 Oct 1975
Contactar:

Tetradracma de Nerón (65-66 d.C.) fechada

Mensaje por KIWITI75 » 13 Ene 2015 09:56

Buenas a todos,
A propósito de una pregunta acerca del cómputo del tiempo en época antigua, hoy les muestro una moneda de mi colección, particular por varios motivos; en primer lugar quiero destacar que es una de las emisiones «tempranas» de esta moneda, si bien esta no es de plata pura (mas bien, vellón rico), mas adelante con otros emperadores el contenido de plata se pierde y solo se fabrican en cospeles del llamado «potín» (una aleación del cobre y plomo principalmente).

Imagen
Anverso: Nerón con aegis y corona radiada a derecha. Leyenda: «NERO KLAV KAIS SEB GER» (Nerón Claudio César Augusto Germánico).

Imagen
Reverso: Alejandría drapeada a derecha con tocado de elefante. Leyenda: «AVTOKPA» (Autócrata) en referencia a la autonomía de la que gozaba dicha ciudad.

En segundo lugar, esta moneda tiene fecha: se lee «L IB» en el campo del reverso (lado con el rostro femenino) la «L» se interpreta como ethos (EYTOC), palabra griega que designa «costumbre» y por extensión, «Era».
No voy a extenderme en la numeración completa, pero sepan que los números se leen en letras con el orden del alfabeto griego (A, B, , ∆ son 1, 2, 3, 4) por lo tanto, en este caso la «I» se cuenta como decimal «10» y la «B» como unidad «2» y se leen en conjunto: «Año 12 de la Era (de Nerón)» que se corresponde a nuestros años 65-66 d.C.
En tercer lugar, de un lado vemos a Nerón coronado a derecha y del otro vemos la representación de la ciudad de Alejandría, pero para mí, podría ser otra cosa…
Nerón conoció a una chica llamada Popea Sabina, cuando ella estaba casada con un General suyo. De común acuerdo se permitió una relación tripartita (aunque Nerón también era casado) y mas tarde ella logró que se condenara a muerte a la madre de Nerón bajo el cargo de traición y a la esposa misma de Nerón, a que se divorciara, se la condenara al exilio y posteriormente se la ejecutara. Si, ciertamente no era una Santa.
Sin embargo en el año 65 d.C., Nerón estando borracho discutió con ella y aunque estaba embarazada, la tiró al piso de un golpe y la mató a patadas en el vientre.
La culpa fue tan grande que ordenó funerales extraordinarios y lloró su pérdida por meses, entregándose a las drogas y los prostíbulos, componiendo temas con su lira en homenaje a la difunta.
Un día, conoció a un joven y bello esclavo sexual llamado Esporo, el cual por sus rasgos delicados le recordaba mucho a su Popea, por lo que mandó a vestirlo y maquillarlo al estilo de ella y lo mantuvo como su amante por mucho tiempo. Por si fuera poco, también mandó a castrarlo.
Si bien el reverso de la moneda representa a Alejandría, a mí me gusta pensar que se trata de su difunta esposa Popea disfrazada de Alejandría, como una especie de emisión culposa conmemorativa (reitero que es una visión personal e infundada).
En el 64 d.C. ocurre el famoso incendio de Roma, en el 65 d.C. el episodio de Popea y en el 66 d.C. se produce la primera revuelta judía que eventualmente será aplastada y dará los títulos necesarios al General Vespasiano que se convertirá en sucesor de Nerón un par de años después.
Todo mal para Nerón, aunque me gusta pensar que mi moneda «nació» en esta época tan convulsa.
Nerón se consideraba un gran artista y Mecenas, luego de que el Senado le diera la espalda se ve obligado a cometer suicidio pero no tiene la fuerza de hacerlo y le pide a un esclavo suyo que lo mate, sus últimas palabras según Dion Casio, serán: «¡Que artista muere conmigo!»

Espero que les haya gustado, disculpen la extensión.
Saludos,
KIWITI75.-

DIAMANTEPURO
Fecha de nacimiento: 11 Mar 1946
Contactar:

Re: Tetradracma de Nerón (65-66 d.C.) fechada

Mensaje por DIAMANTEPURO » 13 Ene 2015 15:17

Excelente descripción de tu moneda Ulises.
Como todas las que subís al foro.
Y ya que hemos entrado en el terreno de las suposiciones,
no se te ocurrió pensar que el rostro en la moneda pueda
ser Esporo, vestido y maquillado como Popea, por lo visto
en el turbante tiene la trompa de un elefante ? :lol: :lol:
En el terreno de las suposiciones, todo es válido.
Me gusto mucho tu post. Gracias por compartirlo.
Bendiciones.
Roberto.
Shalom Aleijem
El resentimiento no mejora el pasado,solo arruina el futuro.

http://elviejofilatelista.blogspot.com.ar/

KIWITI75
Contactar:

Mensaje por KIWITI75 » 13 Ene 2015 16:13

Jajaja..es cierto, ¡podría ser! (aunque sepamos que es Alejandría ;) ).
Me alegro que te haya gustado el post.
Saludos,
Ulises.-

ricardo (h.d.A.)
Fecha de nacimiento: 02 Nov 1964
Contactar:

Mensaje por ricardo (h.d.A.) » 13 Ene 2015 16:41

Hola Ulises,espectacular moneda con todo su entorno histórico,gracias por mostrarla.

PD:Algo habla bien de Nerón,a Esporo lo hizo "operar" :lol:
" En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme..."

Viviana F.
País: Argentina - C.A.B.A.
Fecha de nacimiento: 04 Nov 2014
Contactar:

Mensaje por Viviana F. » 14 Ene 2015 03:03

Buenas madrugadas (y disculpáme si tipeo mal [estoy usando una pc añeja -la "buena" se me arruinó-]).

Digo... me parece bellísima tu moneda y clarísima la explicación acerca de los números, que ignoraba. :oops:

Además, algo tenía leído de ese incidente con Popea, y la "ver´sión" que proponés me encanta. Sospecho que puede ser falsa, pero se non è vero, è ben trovato.

Un saludo,

V.

PS ¿Estás seguro de que esa pieza es auténtica? (La veo demasiado bien conservada.)
Es lamentable cómo algunos, con su presente simple, nos están llevando a un pretérito anterior, para dejarnos un futuro imperfecto.

Guillermo
Administrador del Sitio
Fecha de nacimiento: 26 Jun 1972
Contactar:

Mensaje por Guillermo » 14 Ene 2015 06:13

¡Fuera de serie tu explicación KIWITI75!

Ahora pregunto ¿esta conjetura acerca de la identidad de la figura inmortalizada en dicha pieza es solo tuya o esta teoría se sostiene en otros sitios por otros numismáticos? digo esto porque si bien aclaras que es una visión personal igualmente estaríamos en presencia de un estudio de la moneda que para mi es inalcanzable, reitero no es en tono despreciativo, todo lo contrario me parece de una profundidad interesante e impactante para mi nivel de conocimiento.

Y eso que esto dejando de lado el trasfondo histórico con el que, tan bien, la has presentado.

Ignoraba el sistema de escritura numeral de los griegos, se tiene que entender que es una moneda del sistema griego pero emitida por autoridad de ocupación o sea los romano ¿es lógico lo que digo?

Mis felicitaciones por ser un real numismático -y soy un juntador de piezas- y por compartir estos pedazos de historia viva, bien viva.
¡Saludos!
Guillermo

KIWITI75
Contactar:

Mensaje por KIWITI75 » 14 Ene 2015 10:19

Viviana F. escribió: PS ¿Estás seguro de que esa pieza es auténtica? (La veo demasiado bien conservada.)
Gracias por tus palabras.
Mi interpretación del reverso ES falsa, solo una fantasía mía sin demasiado sustento. :roll:

Con respecto a tu pregunta, te puedo asegurar que es auténtica. Es un concepto erróneo el guiarse por su estado general, muchas veces la moneda esta como «recién acuñada» pues apenas circuló y se conservó bien, otras veces es falsa.
Muchas veces el tiempo, la circulación e incluso la limpieza del descubridor dañan la moneda original, otras veces se la falsifica perfecta y se le induce un daño para enmascarar el engaño.

Lo que solemos hacer para entrenar el ojo, es comprar moneda falsa a sabiendas (contando que el precio sea bajo) para estudiarlas. También contamos con algo que llamamos el «muro de la vergüenza» que es donde ponemos todas aquellas monedas que, en la ignorancia por falta de conocimientos, hemos comprado al iniciarnos en esta ciencia. TODOS hemos caído en mayor o menor medida y bueno, hoy son herramientas de trabajo y estudio. A esto le sumamos lupas, microscopios, balanzas, calibres y todo lo que puedas imaginar que sirva para estudiar a fondo el material que llega a nuestras manos.

En definitiva, la mejor forma de evitar un engaño es SABIENDO. Obviamente, ahora me van a decir que como no saben, no se meten, pero todos empezamos sin saber. La diferencia esta en que en lineas generales, internet no existía cuando empezamos. Hoy la herramienta mas grande de quien no sabe es PREGUNTAR a los que sí saben, usando internet para acortar esas distancias físicas y temporales que nos hicieron cometer errores a nosotros en el pasado.
Muchas veces respondo consultas de gente que no sabe que es lo que heredó o consiguió y me alegro si puedo darles una mano. En casos que he tenido dudas, lo pongo a debate en un grupo de amigos arqueos y llegado el caso, lo puedo consultar con Damian Salgado, máxima autoridad de numismática arqueológica en Argentina.
Eso antes no se podía hacer, por eso recalco la importancia de la internet.

¡Saludos!

Ulises.-

PD: Me diste ganas de mostrar una pieza, orgullo de mi colección. En unos días la subo. ;)

KIWITI75
Contactar:

Mensaje por KIWITI75 » 14 Ene 2015 10:46

Guillermo escribió:¡Fuera de serie tu explicación KIWITI75!

Ahora pregunto ¿esta conjetura acerca de la identidad de la figura inmortalizada en dicha pieza es solo tuya o esta teoría se sostiene en otros sitios por otros numismáticos? digo esto porque si bien aclaras que es una visión personal igualmente estaríamos en presencia de un estudio de la moneda que para mi es inalcanzable, reitero no es en tono despreciativo, todo lo contrario me parece de una profundidad interesante e impactante para mi nivel de conocimiento.

Y eso que esto dejando de lado el trasfondo histórico con el que, tan bien, la has presentado.

Ignoraba el sistema de escritura numeral de los griegos, se tiene que entender que es una moneda del sistema griego pero emitida por autoridad de ocupación o sea los romano ¿es lógico lo que digo?

Mis felicitaciones por ser un real numismático -y soy un juntador de piezas- y por compartir estos pedazos de historia viva, bien viva.
¡Gracias Guillermo!

Es totalmente mía y sin sustento firme. No vas a encontrar nadie que me respalde en esto. :lol:
El estudio podría hacerse y respaldarse, de hecho, hay similitudes en el rostro de Popea en otras tetradracmas egipcias y esta, ademas no era raro que se emitieran monedas con emperadores o familiares disfrazados con los atributos de alguna deidad. Sin embargo, esto se daba principalmente en la ceca de Roma y lamentablemente los artistas egipcios no fueron tan hábiles como para hacer una buena representación ni de Popea ni de Alejandría, por lo que por mas que se parezcan, no es necesariamente intencional.

Con respecto a lo otro, vos habrás visto monedas que dicen, por ejemplo: «D.G.REX CAROLVS...», eso es latín, aunque el idioma del país sea español. ¿Por que? Porque es el lenguaje protocolar adecuado mas usado en su momento. Quizás no en China, pero si en occidente. Bueno, el caso es el mismo.
Había dos sistemas monetarios en paralelo, uno el sistema imperial romano (con su propio sistema de pesos con emisiones en oro, plata y bronce) y otro que podemos llamar el sistema provincial romano, que se conformaba con un panegírico de emisiones, mayormente en plata y bronce, que se adecuaba según la necesidad. Donde no estaba otorgado el derecho de acuñación, se proveía de monetario de acuerdo al estándar zonal (i.e. solo se pensaba para circulación local). Entonces vos tenías monedas para comercio en tal o cual ciudad o provincia y moneda que te servía como pago internacional bajo el sistema imperial romano. Algo así como hoy tenes el peso como moneda local y el euro/dolar como moneda internacional.
Egipto nunca tuvo moneda propia hasta que Alejandro Magno conquistó su territorio. Luego fue gobernado por los Ptolomeos, que hablaban en griego y helenizaron la cultura egipcia de la época. Al tomar el poder los romanos, mantuvieron ese aire heleno para su provecho, introduciendo una nueva forma de contar los años al fijarlos en base al tiempo de gobierno de cada emperador.
Un tema mas, jurídicamente la provincia romana de Egipto era propiedad del emperador, por lo que se manejaba separado del tesoro romano y necesitaba tener un sistema monetario cerrado. De ahí que se hicieran estas tetradracmas como único medio de pago en Egipto. O sea que si un legionario estacionado en Egipto era transferido a otro punto del imperio, sus tetradracmas egipcias carecían prácticamente de valor. De hecho, se han encontrado de estas monedas en basurales de época romana en la frontera del muro de Adriano en Inglaterra. Algún pobre legionario egipcio habrá ido a parar allí.

Gracias por tus palabras otra vez, saludos.
Ulises.-

Viviana F.
País: Argentina - C.A.B.A.
Fecha de nacimiento: 04 Nov 2014
Contactar:

Mensaje por Viviana F. » 14 Ene 2015 16:24

KIWITI75 escribió:
Viviana F. escribió: PS ¿Estás seguro de que esa pieza es auténtica? (La veo demasiado bien conservada.)
Gracias por tus palabras.
Mi interpretación del reverso ES falsa, solo una fantasía mía sin demasiado sustento. :roll:
Pero igual está simpática. ;)

Con respecto a tu pregunta, te puedo asegurar que es auténtica. Es un concepto erróneo el guiarse por su estado general, muchas veces la moneda esta como «recién acuñada» pues apenas circuló y se conservó bien, otras veces es falsa.
Tal vez sea un concepto no siempre aplicable, pero yo creo que en muchos casos (y en especial tratándose de una moneda TAN vieja), es un indicio a tener en cuenta.

Muchas veces el tiempo, la circulación e incluso la limpieza del descubridor dañan la moneda original, otras veces se la falsifica perfecta y se le induce un daño para enmascarar el engaño.
Desde luego que hay técnicas de envejecimiento casi para cualquier cosa. Por ejemplo, un falsificador de cuadros antiguos, luego de terminada la copia suele ponerla debajo de un felpudo de piso, para que se ensucie y arruine lo suficiente como para aparecer vieja.

[...]
A esto le sumamos lupas, microscopios, balanzas, calibres y todo lo que puedas imaginar que sirva para estudiar a fondo el material que llega a nuestras manos.
Sé que hay instrumental variado para analizar monedas, pero en mi burrez no me doy cuenta de cómo se hace para determinar la antigüedad de una pieza.
¿Será tal vez por la forma en que fue trabajado el metal?
Vos me dirás, si tenés ganas.

PD: Me diste ganas de mostrar una pieza, orgullo de mi colección. En unos días la subo. ;)
Dale, publicá tu pieza, que me muero de curiosidad.

Un saludo,
v.
Es lamentable cómo algunos, con su presente simple, nos están llevando a un pretérito anterior, para dejarnos un futuro imperfecto.

KIWITI75
Contactar:

Mensaje por KIWITI75 » 14 Ene 2015 19:37

Bueno, no lo veo así y no manejo otras monedas que no sean antiguas, pero si querés creer que el estado determina autenticidad, no soy quien para negártelo. :roll: :lol:

Dentro de la gran cantidad de formas de falsificar una moneda, una de las mas usadas es la de fundir la copia de moneda en un molde y muchas veces se nota que una moneda acuñada no fue acuñada sino fundida, ergo = falsa. Otras veces si el metal esta muy caliente o el molde muy frió se forman microburbujas que se ven en la superficie como granitos o pocitos muy característicos de la fundición. Algunos solo se ven con lupa o microscopio.
También el metal usado puede dar un peso (generalmente menor) que haga sospechar de que se usó un metal mas blando y maleable.
Otra forma es acuñarla, algo mas difícil porque necesitan fabricar los cuños y hacer varios para que no se note tanto la repetición de la misma moneda (algo casi imposible en monedas antiguas donde cada una es única). Encima salen tan perfectas que las tienen que desgastar con ácido o herramientas para que logren burlar el ojo del comprador. Estas son las mas peligrosas quizás, porque la acuñación les brinda algo de realismo y son mas difíciles de detectar. De hecho, una que «me comí» yo en un lote de subasta de una casa importante, es a nombre de Trajano y es casi perfecta. La única forma de detectarla fue que el reverso no corresponde a Trajano, sino a un sucesor. Llevaba titulaturas que Trajano no alcanzó nunca.
La realidad es que cada día son mejores falsificaciones y tenemos que seguir capacitándonos para detectarlas. El «sexto sentido numismático» es nuestra mejor herramienta.

Saludos,
Ulises.-

Responder